Un comentario breve sobre las elecciones parciales realizadas ayer martes 4 de Noviembre en los EEUU.

Un comentario breve sobre las elecciones parciales realizadas ayer martes 4 de Noviembre en los EEUU.

Dr. C. Julio Carranza Valdés

Las elecciones del pasado martes en diferentes lugares de EEUU, han resultado un amplio triunfo para los candidatos demócratas, incluido el acceso a la alcaldía de la ciudad de New York, de un político joven y dinámico auto identificado como inmigrante, musulmán y socialista democrático.

En los medios de comunicación y reportes de las agencias de prensa, se pueden leer y comprobar las informaciones detalladas de las diferentes elecciones en las localidades que les correspondía asistir a las urnas en esta fecha, según establece el calendario electoral de Estados Unidos.

La lectura de estos resultados no se puede hacer de manera simplista. El tema no es solo cuantitativo. Un punto importante a tener en cuenta es la naturaleza diferente de estas elecciones parciales en comparación con las presidenciales, la consideración de las cifras y colocarlas en perspectiva histórica es fundamental, pero tampoco se puede subestimar la tendencia que ahora se marca y lo que están diciendo las encuestas ya, donde la pérdida de popularidad del Presidente es evidente.

Este no es un Presidente “normal”, por esta razón, a pesar de la naturaleza diferente entre las elecciones locales y las presidenciales, lo que pase a cualquier nivel está hoy inevitablemente conectado con todas las diversas y delirantes vorágines que este va desatando día a día (24-7)

Por otro lado, algunos de los resultados creo que tienen una dimensión mucho más que local, por ejemplo lo de Virginia parece ser un golpe más serio para Trump y para su futuro. New York, a pesar de su importacia, es diferente, siempre ha sido un caso muy particular, por eso merece análisis más específico y localizado, muchas veces se ha movido a contracorriente.

Quizás, el que hasta ahora el Presidente Trump no haya recurrido a la acusación de fraude, podría ser un destello de autocontrol poco frecuente en su trayectoria, o tal vez lo “autocontrolaron”.

En cuanto a las consecuencias de la saga de este resultado creo que es muy pronto para ser precisos, hay que ver cómo evoluciona, es imposible asegurar si esta tendencia se consolidará o será revertida en los eventos electorales por venir, aun cuando existan razones para especular a favor de lo primero.

Cómo se ha visto, Donald Trump tiene márgenes amplios para desvariar muchísimo, pero ese rumbo errático y ese estilo de “como te digo una cosa te digo la otra” tampoco es ilimitado, tiene límites, el poder interno real que tiene delante no se puede subestimar, no solo los demócratas, también en sectores de su propio partido, en sectores del ejército y en el llamado “estado profundo”. El partido republicano y el propio movimiento Maga deben estar preocupados.

El Presidente se ha llenado de problemas y tensiones y no parece que podrá mantener la capacidad de manejarlos todos a la vez, incluidos, además de la muy dudosa evolución de la economía, los desafíos internacionales en los que no le va nada bien, lo de Gaza puede volver a estallar, lo de México, Venezuela y Colombia no es poca cosa, en Ucrania hay un estancamiento que lo desfavorece, Putin sigue avanzando paso a paso y con Xi, obviamente, no le fue muy a como a él le gusta. Ahora se añade la tensión por el anuncio que ha hecho sobre la posible reanudación de las pruebas nucleares, cuando de retomarse ese camino, Rusia y China están actualmente en condiciones más sólidas, ordenadas y coherentes para realizarlas con mayor efectividad si se vieran arrastrados a responder con pruebas similares, es muy probable que esto encienda las alarmas en los tableros de la seguridad nacional de EEUU.

Cuando, con una nueva composición, el Congreso reinicie funciones, después de que se supere ese otro gran problema que es el cierre temporal del gobierno, tendrá muchos de esos problemas activados de nuevo, incluido lo del expediente Epstein y los nuevos datos y especulaciones al respecto.

Pendiente para los expertos queda continuar aportando para el análisis más detallado de estos recientes resultados, incluido lo que sucedió específicamente en la ciudad de Miami, donde una candidata demócrata y norteamericana obtuvo la mayor votación (el 9 de diciembre habrá segunda vuelta) confirmando, por ahora, la tendencia dominante en el resto de las localidades en disputa en diferentes lugares del amplio territorio de la Unión.

5 de Noviembre 2025

1 Comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *